¿COVID 2.0?: descubren un brote de gripe aviar en 46 países

FOTO: Getty Images

Es probable que en este último tiempo hayamos creído que el COVID-19 es la única amenaza sanitaria que debe enfrentar la humanidad. Al parecer, estábamos equivocados.

En 2020, científicos descubrieron un brote de H5N8, un subtipo de virus de la influenza aviar altamente patógeno, en poblaciones de aves de varios países.

Ahora, en un artículo publicado en Science, los investigadores muestran su preocupación ya que sospechan de que el brote de gripe aviar puede estar presente en 46 países y es posible que haya saltado a los humanos.

En el trabajo también se afirma que siete trabajadores de granjas avícolas en Rusia se enfermaron mientras intentaban contener un brote.

“Las regiones geográficas afectadas se han expandido continuamente, y al menos 46 países han informado brotes de AIV H5N8 altamente patógenos”, señalan los científicos.

Los animales más vulnerables al H5N8 son diferentes tipos de aves, como pollos, patos de granjas, además de aves silvestres y migratorias. También se han detectado casos humanos del virus en el último tiempo.

“Hasta la fecha, ha habido un total de 862 casos humanos confirmados por laboratorio de infección por H5N1 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas 455 muertes”, señala el informe.

“Estos casos fueron de 17 países, con un 76 por ciento de Egipto e Indonesia. En un subtipo de H5N8 se ha mostrado claramente una propensión a una rápida propagación global en las aves migratoria”.

La investigación también concluye que este virus evoluciona de forma rápida y constante y sería capaz de reorganizarse genéticamente en otros subtipos.

Con información de Digital Trends

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Qualcomm anuncia su nuevo procesador Snapdragon para Windows

Programa completo del Lunes 24 de mayo de 2021