Trasplantan con éxito pulmones a paciente con cáncer terminal

FOTO: Internet

Trasplantan con éxito pulmones a paciente con cáncer terminal Médicos estadounidenses anunciaron hoy jueves, 24 de marzo, haber realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer terminal, dando nuevas esperanzas a otros que están en etapas avanzadas de la enfermedad mortal.

Albert Khoury, un no fumador de 54 años, se sometió a una cirugía de siete horas para recibir sus nuevos pulmones en Northwestern Medicine en Chicago el 25 de septiembre de 2021.

Seis meses después, los pulmones están funcionando bien y no tiene signos de cáncer en su cuerpo.

“Mi vida pasó de cero a 100…”, dijo el paciente, que ahora lleva una vida normal y puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria.

“El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”, dijo en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Northwestern Medicine.

“Para los pacientes con cáncer en etapa cuatro, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’, pero debido a que el cáncer de Albert estaba alojado solo en el tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvarle la vida”, explicó Bharat.

A principios de 2020, Khoury trabajaba como terminador de cemento para la ciudad de Chicago, cuando comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad. Al principio asumió que era Covid-19, pero acudió a su médico cuando tosió sangre y fue a partir de allí que se le diagnosticó el cáncer.

Por lo general, los cirujanos se oponen a realizar tales trasplantes porque aunque queden incluso pocas células cancerosas, existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer en un paciente que toma medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos recibidos.

Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito, pero desde entonces, los avances de la ciencia han permitido a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.

Con información de El Universal

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

El SAT inhabilita descarga de Constancia de Situación Fiscal en SAT ID

Hermosillo se convierte en la primera ciudad en México con patrullas eléctricas: Toño Astiazarán