Expone Toño Astiazarán avances en convertir a Hermosillo la Ciudad Solar

“El reto que tenemos es convertir a Hermosillo de la ciudad del sol a la ciudad solar, lo que implica un esfuerzo enorme de muchas áreas de la sociedad y el gobierno”, expuso el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la inauguración de la XLVI Semana Nacional de Energía Solar (SNES).

Dentro de las actividades que se realizan del 3 al 7 de octubre, organizadas por Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Astiazarán Gutiérrez tuvo a su cargo la presentación “Hermosillo, de ciudad del sol, a ciudad solar- Acciones a favor del medio ambiente”, en la que compartió las labores del Ayuntamiento para contribuir en el tema.

“En el gobierno se tiene que buscar siempre la innovación y se tiene que dar a partir del uso de las tecnologías, debemos buscar y promover nuevas soluciones a viejos problemas”, manifestó.

Mencionó que el gobierno se transformó, de una dependencia de Alumbrado Público a un organismo público descentralizado: la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

En la agencia se implementa el programa Hogar Solar, el cual hace diagnósticos y a partir de ahí se instalan paneles solares en las viviendas, en donde como Gobierno Municipal se creó una bolsa en la que se apoya a fondo perdido. Van más de 70 viviendas beneficiadas con financiamiento, el 85 por ciento del valor del sistema.

Explicó las acciones de las Brigadas de Tumbawatts, que han apoyado a más de 700 familias en la ciudad con los diagnósticos del consumo de energía; la eficiencia energética en edificios públicos, que ahorra 40 por ciento en el Palacio Municipal; y la introducción de luminarias solares donde no hay energía eléctrica, como en el poblado Miguel Alemán.

Destacó la adquisición de 220 patrullas eléctricas que se cargan con energía solar; el programa Biciclando, que a través de bicicletas eléctricas empodera a mujeres para que puedan generar ingresos; así como la compra de 30 patrullas verdes híbridas que utilizan gas natural y sancionan a quienes contaminan.

Karla Cedano Villavicencio, presidenta de la ANES, comentó que lo más importante es recordar que la energía es para generar bienestar para las personas, especialmente las que históricamente han sido olvidadas; subrayó que son una asociación única, porque abarca academia, industria, gobierno y sociedad, con una convicción feminista.

Asistieron Ramón Robles Zepeda, secretario académico de la Universidad de Sonora; Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la ANES; Rafael Cabanillas López, director de Energía de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y Luis Carlos Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora.

Además, Roberto Arce García, subgerente de Distribución de CFE; Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático; Jesús Benito Pérez, director de Fomento y Vinculación de la Dirección de Energía; Hugo Niebla Mendoza, gerente de suministros básicos de la CFE Sonora/Sinaloa y Paulina Sánchez Romero, directora técnica de la Dirección de Energía.

Deja un comentario

Con la modernización del puerto de Guaymas recuperaremos el liderazgo económico de Sonora: Alfonso Durazo

Entrega Gobierno de Sonora becas a hijas e hijos de personal penitenciario