Realiza Sistema DIF Sonora primer encuentro estatal del programa Primeros 1000 Días de Vida

Se llevó a cabo el primer encuentro estatal del programa Primeros 1000 Días de Vida “Cuidar Para Transformar”, ante beneficiarias y representantes de los 72 municipios de la entidad, organizado por el Gobierno de Sonora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora).

El programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días tiene el objetivo de contribuir a un estado nutricional adecuado de niños y niñas en esta etapa tan importante para su desarrollo, por medio de la entrega de dotaciones o raciones alimenticias nutritivas mensuales, y con la enseñanza de conocimientos sobre crianza asertiva, lactancia materna y educación alimentaria.

Durante el encuentro se impartieron una serie de conferencias a cargo de la psicóloga Karla Durazo y Malaké Hallack, quienes brindaron información y ejercicios valiosos sobre la maternidad y las etapas del desarrollo en los primeros dos años de vida de los niños y niñas, para que las madres beneficiarias sepan identificar los focos rojos que pudieran significar una intervención especializada oportuna.

En el evento, la directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, destacó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo en la atención integral de las infancias. Agradeció, además, el esfuerzo que realizaron los sistemas DIF municipales, y los alcaldes y alcaldesas para acudir a dicho encuentro y hacer posible que cada vez más madres sonorenses tengan herramientas de estimulación temprana, con el fin de promover el correcto desarrollo de sus bebés y formar infancias felices con acceso a una correcta alimentación.

Por su parte, Eva Alejandra Molina Alcantar, quien acudió en representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, mencionó los programas con los que cuenta del Gobierno de Sonora en el sector salud para fortalecer la lactancia materna, un alimento fundamental en los primeros mil días de vida.

Así mismo, el director de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Samuel Borbón Lara, agradeció a las ponentes por compartir sus conocimientos de una forma dinámica con las asistentes, quienes a su vez son beneficiarias de este programa integral. Resaltó que la iniciativa no solo brinda alimento de forma mensual, sino que también ofrece acompañamiento, educación nutricional y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana para el correcto desarrollo.

Finalmente, María Fernanda Andrade Zamora, una de las beneficiarias del municipio de Sonoyta, agradeció al Gobierno del Sonora y a DIF estatal por impulsar este tipo de programas que ayudan a las mamás primerizas en esta etapa tan importante, mencionando que, para ella, ha significado un antes y un después en muchos temas que desconocía antes de convertirse en madre.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reconoce Secretario de Gobernación trabajo del Congreso del Estado de Sonora

Taekwondoínes sonorenses capturan 32 medallas en los Juegos Trinacionales