Se coordinan secretarías de Seguridad y de Educación con estructura de educación básica para prevenir la violencia en escuelas

Para identificar violencias, adicciones y conductas antisociales en planteles, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Educación y Cultura (SEC) de Sonora, se coordinan con la estructura de educación básica para trabajar a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en escuelas.

Durante el Encuentro Regional con la Estructura Educativa de Educación Básica en Caborca, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, acompañada por el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, informó que es necesario unir voluntades con jefes de sector, supervisores y directores, como parte de la estrategia de seguridad.

Expresó que el contacto directo con las y los alumnos permite tener la sensibilidad para detectar un riesgo, no sólo afuera, sino adentro de las escuelas, por ello, los convocó a cerrar filas en beneficio del estudiantado.

“Estamos de manera permanente para contribuir con ustedes”, enfatizó tras reconocer la disposición de la Secretaría de Educación y Cultura, sindicatos y padres de familia.

Exhortó a las y los docentes a utilizar, en caso de riesgo o emergencias, la línea 9-1-1 y 089 para hacer denuncias en forma segura y anónima. De igual forma compartió que mantienen comunicación directa a través de los grupos de Alerta Ciudadana, integrados por personal de la SEC y SSP para atender peticiones.

En su intervención, el secretario Aarón Grageda Bustamante, llamó a jefes de sector, supervisores escolares y directivos de planteles de preescolar, primaria y secundaria de Caborca, Altar, Pitiquito y Gral. Plutarco Elías Calles a ser líderes y agentes de la transformación de Sonora desde las escuelas donde laboran.

“Los planteles, como territorio común, están llamados a ser el eje de esa transformación que impulsa el gobernador Alfonso Durazo”, manifestó el funcionario estatal.

Grageda Bustamante indicó que los retos que enfrenta el sector educativo obligan a todos sus integrantes a formar parte de un proceso de capacitación permanente, así como a trabajar de manera coordinada con las distintas instancias de gobiernos, secciones sindicales y sociedad civil organizada.

Refrendó el interés de mantener un diálogo bidireccional con las y los docentes para resolver problemas estructurales, por lo que puso a disposición de los asistentes distintos canales de comunicación y atención a los planteamientos que surjan durante el desempeño de sus funciones con el propósito de generar mayor bienestar para las niñas, niños y adolescentes.

En la reunión participaron los alcaldes Abraham Mier Nogales, de Caborca; Luis Ángel Valenzuela Mendívil, de Altar; Janeth Masón García, de Pitiquito y Luis Enrique Valdez Reyes, de General Plutarco Elías Calles.

También estuvieron presentes Javier Ceballos Corral, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 54; Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de FAMILIA (AEPF) y Mercedes Cecilia Valenzuela, asesora regional del Servicio de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (Saepem) en la zona Caborca, entre otros.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Impulsaremos el crecimiento del sur de Sonora con salud y energías limpias: Alfonso Durazo

Prohibirán al Gobernador otorgar pensiones que no cumplan con la Ley