Así es el móvil de Zelenski, el presidente ucraniano, para evitar el espionaje ruso

FOTO: Google

Estados Unidos envió al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, un teléfono que funciona por satélite para garantizar que todas las comunicaciones sean seguras y no puedan ser interceptadas por los espías rusos. Gracias a este dispositivo el presidente puede mantener contacto con sus aliados sin preocuparse por el espionaje.

El presidente ucraniano ha dejado en claro que tiene la intención de permanecer en el país y este es uno de los pocos métodos seguros que tiene para comunicarse. Pero, ¿de qué móvil se trata y cómo funciona?

Iridium 9575A

Se trata del teléfono Iridium 9575A, y es definido por sus fabricantes como “Inteligente, seguro y resistente”. Este dispositivo permite realizar comunicaciones seguras gracias a su cifrado NSA tipo 1 con conexiones enrutadas a una puerta de enlace segura. Tiene conectividad bidireccional con llamadas, SMS y correos electrónicos, además de servicios de geolocalización con GPS y acceso a Google Maps, con una batería que aguanta hasta 5 horas de llamada y 24 horas.

Otro aspecto destacado del dispositivo es que es resistente a condiciones ambientales extremas. Funciona en un rango de temperaturas bastante amplio, entre los -10 y los 55 grados centígrados, tiene una protección de ingreso IP65 –que significa que el equipo es hermético al polvo– y resiste al agua proyectada. Con un certificado MIL-STD 810G, este dispositivo supera más de 29 pruebas militares de todo tipo. Además, tiene capacidad para albergar múltiples números de teléfono, direcciones de correo electrónico y notas.

Se cree que la red telefónica de satélite a la que están conectados los teléfonos de Zelenski y Kuleva se encuentra en la constelación de los 66 satélites Iridium. Sus satélites de comunicaciones están situados en 6 órbitas bajas, a una altura aproximada de 780 kilómetros con respecto a la superficie terrestre.

Por qué Ucrania sigue conectada a internet en medio de la invasión rusa
A pesar de que los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania se vieron algunos problemas de conectividad en diferentes regiones, en términos generales la infraestructura TI sigue estando operativa a día de hoy. Según explicó Alp Toker de la organización de monitoreo NetBlocks a The Guardian, Ucrania tiene una infraestructura de Internet con “pocos cuellos de botella”, por lo que resulta prácticamente imposible desconectar el país. Y añadió que no hay un interruptor de apagado centralizado que permita simplemente apagar las conexiones.

Además, a lo largo de los últimos días Elon Musk estuvo mandando varios satélites de Starlink destinados a mantener el acceso a internet en Ucrania. Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo en sus redes sociales que seguirá aumentando la cantidad de antenas satélites que hay en el país a lo largo de la semana.

Con información de Yahoo Finanzas

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Demuestran eficiencia y rendimiento de motopatrullas eléctricas

Asegura SEDENA y Policía Estatal paquetes con sustancias prohibidas y arma de fuego en San Ignacio Río Muerto