Bolsa mexicana cae 0,16 % pero mantiene rendimiento positivo en el año

FOTO: EFE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 0,16 % en su principal indicador, para ubicarse en los 53.300,70 puntos, sin embargo, mantiene un rendimiento positivo en lo que va del año del 0,05 %.

Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ligera disminución del 0,04 % en la semana, el desempeño de IPC “ha sido significativamente mejor al del mercado estadounidense en las últimas semanas de alta incertidumbre causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, precisó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

El experto señaló que esto se debe a que, por un lado México, al igual que el resto de las economías latinoamericanas, se encuentran distanciadas del conflicto.

Además de que los mercados emergentes de Latinoamérica se han vuelto más atractivos al ser considerados de menor riesgo y por la depreciación de sus monedas locales frente al dólar estadounidense.

Sandoval indicó que al nivel actual de 53,300.70 puntos, el IPC se ubica solamente un 1,69 % por debajo de su máximo histórico.

Las emisoras con mayores ganancias en la semana fueron Alfa (+6.11%), Banorte (+5.08%) y BanRegio (+4.94%), mientras que las que sufrieron las mayores pérdidas fueron Peñoles (-9.85%), Kimberly-Clark de México (-8.50%) y Volaris (-7.33%). Peñoles y Grupo México.

“Ambas empresas pertenecientes al sector minero, habían mostrado ganancias en semanas anteriores tras el aumento en los precios de metales industriales y preciosos, sin embargo, con la expectativa de que el impacto será más limitado de lo antes esperado, en la sesión del miércoles mostraron pérdidas significativas, especialmente en el caso de Peñoles”, explicó.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,05% frente al dólar, al cotizar a 20,94 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 53.300,70 unidades con una pérdida de 86,92 puntos y una variación negativa del 0,16 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 245,6 millones de títulos por un importe de 19.212 millones de pesos (unos 917 millones de dólares).

De las 688 firmas que cotizaron en la jornada, 239 terminaron con sus precios al alza, 415 tuvieron pérdidas y 34 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía acerera G Collado (COLLADO), con el 14,29 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 4,72 %, y la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el 4,55 %.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX) con el -10,28 %; la intermediaria financiera Crédito Real (CREAL), con el -8,62 %, y la compañía aérea Volaris (VOLAR A), con el -5,87 %.

En la jornada todos los sectores perdieron, empezando por el industrial (-0,72 %), seguido del financiero (-0,63 %), el de consumo frecuente (-0,55 %) y el de materiales (-0,43 %).

Con información de Agencia EFE

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

La mayor cifra de nuevos empleos en los últimos 24 años en Hermosillo demuestra dinamismo: Toño Astiazarán

Participa Toño Astiazarán en Fundación de la Asociación de Ciudades Capitales de México