La mitad de la producción de vino en México, en riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania

FOTO: Forbes México

¿Te imaginas ir al supermercado por tu vino favorito para una tarde tranquila y que esté extremadamente caro o no haya? Pues esto podría pasar debido a la invasión rusa a Ucrania.

De hecho, de continuar el conflicto el sector agrícola se verá afectado ya que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes —ya sean nitrogenados o con componentes de fósforo, potasio y nitrógeno— del mundo. Y una de las industrias que saldrá más perjudicada es la de los vinos.

Las repercusiones impactarán sobre todo a los viticultores, ya que se enfrentan al encarecimiento de los costos de producción en los viñedos.

“En este momento la guerra le está pegando directamente a los insumos y el campo en general se está viendo muy afectado. Si el conflicto continúa, las repercusiones serán más fuertes para los pequeños agricultores de las zonas más marginadas del país”, dice Miguel Hernández, director de Casa Miguel Hernández Vinos y Viñedos, en un comunicado.

Añadió que “sus producciones podrían tener una caída de hasta 50%”.

El consumo de vino en nuestro país fue de 106 millones de litros en 2020, por lo que somos el séptimo que más lo toma en Latinoamérica.

Para dimensionarlo, la producción nacional de vino es de 2.5 millones de cajas. Esto es cerca de unos 22.5 millones de litros y una superficie de cultivo de 84 kilómetros cuadrados, según el estudio “El mercado del vino en México”, elaborado por la entidad empresarial ICEX España en 2021.

Este nivel de fabricación de vino se vería amenazado y la expansión de los viñedos podría descender. Esto encarecería el producto final.

El suministro mundial de fertilizantes, vital para los viñedos, se vio seriamente afectado

En el norte del país, donde se encuentra la mayoría de los viñedos, predomina la agricultura convencional por lo que se mantienen por un sistema de riego por goteo. Allí, se utilizan fertilizantes nitrogenados, que tienen como ingrediente clave el amoniaco —mismos que se importaban desde Rusia.

“Esto se ha vuelto muy complejo porque para producir amoniaco se necesitan cantidades enormes de gas natural, elemento que Yara —compañía de fertilizantes— obtiene de Rusia”, detalla el especialista.

El problema aquí es que las oficinas de Yara International en Ucrania, fueron impactadas por un misil ruso, de acuerdo con información de la BBC. Esto provocó que se hicieran ajustes en la producción de fertilizantes e impacté en el suministro mundial de este elemento básico para las operaciones de los viñedos.

Importar insumos para producir vino es cada vez más costoso y la poca sostenibilidad de la industria no ayuda
Los pequeños productores actualmente invierten el doble para el proceso de fertilización de su parcela y en el transporte de los insumos a comparación del año pasado, dice Hernández.

Por ejemplo, en 2021 un contenedor aéreo que sirve para mover el material vegetativo de plantación de nuevos viñedos costaba 5,300 dólares, este año ya ronda los 13,200 dólares.

Este incremento se debe a que el combustible también subió de precio y porque éstos contenedores también sirven para transportar vacunas.

Por otro lado, están los precios de las botellas.“Ya nos anunciaron que van a subir de precio porque el gas ya cuesta más”, menciona el enólogo. La razón es que para elaborar las botellas se utilizan hornos enormes que requieren una gran cantidad de gas, explica.

Esta situación, de acuerdo con Hernández, enfatiza la necesidad de que la industria vitivinícola transite a un modelo de producción sostenible, y en lugar de usar agua de riego para la producción como se hace en el norte del país, se aprovecha el agua de lluvia.

“Se requieren hasta 850 litros de agua para crear uno de vino. Por ello, es de vital importancia hacer crecer la zona productiva en el centro de México para tener un sistema más sostenible que nos permita crecer y reducir costos”, aconseja.

Con información de Business Insider

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Con el Ejército y la Guardia Nacional: así resguardarán a las barras en el Clásico Regio

“Me están quitando la vida”, prohíben Instagram en Rusia y sus influencers sufren