Rescate de mineros en Coahuila se realiza sin escatimar esfuerzos y capacidades; familiares reciben apoyo y protección: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que es prioridad del Gobierno de México rescatar a los diez mineros en la mina de Sabinas, Coahuila; de manera simultánea se fincarán responsabilidades y castigará a responsables del incidente, y los familiares de los trabajadores recibirán protección.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que ayer acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.

“Estamos primero buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. (…) Se está haciendo todo para el rescate. De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad, al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, abundó.

El mandatario precisó que la profundidad donde se encuentran los trabajadores es de 30 a 40 metros; hasta este día se ha avanzado en la extracción de la mitad del agua y se están sacando más de 300 litros por segundo.

“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó.

AMLO

“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Tienen mucha fe. Nos explicaban que, cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, entonces hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”, agregó.

La concesión para explotar la mina es del 2003; se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence en 2053. La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación de los hechos del pasado 3 de agosto.

El presidente López Obrador sostuvo que “está todo documentado, nosotros no hemos dado una sola concesión; no somos iguales”.

Desde que ocurrió el incidente, se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua a fin de continuar las labores de rescate de los diez trabajadores, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Dio a conocer que en las últimas 24 horas se han retirado 25 mil 400 metros cúbicos. En relación con el gasto de salida promedio de ayer, 7 de agosto, la extracción en tres barrenos alcanzó 328 litros por segundo.

“Vienen en camino más perforadoras. Ya están aquí más bombas, tenemos suficientes herramientas, equipamiento para hacer un bombeo suficiente para tener días mejores, que estoy segura así será”, explicó durante un enlace en vivo.

AMLO

El Gobierno de México, a través de las dependencias participantes y la contribución del sector privado, tiene 25 bombas sumergibles con potencial total de mil 730 caballos de fuerza, seis perforadoras que operan con tres transformadores de CFE y 70 vehículos terrestres.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Marina desplegará personal especializado en la zona y un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta en 250 metros de profundidad, el objetivo es introducirse en los niveles actuales de las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas.

Se instaló una cocina comunitaria para la atención de los familiares de mineros. Adicionalmente, el sistema estatal DIF y del municipio de Sabinas brindan 500 raciones diarias en beneficio de las familias y rescatistas.

Se otorga servicio psicológico mediante brigadas de la Secretaría de Salud estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la zona permanecen seis ambulancias que atienden a voluntarios, trabajadores y familiares.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que, como parte de la estrategia, se construirán siete barrenos que abonarán a la extracción de agua en los tres pozos inundados. En total serán diez.

“Los técnicos de Pemex, de la gente de Protección Civil están haciendo un esfuerzo coordinado para poder ser muy puntales en las estrategias que se están realizando y atender rápidamente la emergencia. Es un trabajo conjunto importante”, acotó.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Con rodada, concluyen Semana Mundial por la Lactancia Materna

Sedesson entrega útiles escolares para niños y niñas de zonas rurales de Hermosillo