Presentan iniciativas sobre diversa temática en sesión del Congreso

Iniciativas para que se reconozca como oriunda, con asentamiento y residencia en el municipio de Ónavas a la comunidad indígena Pima; que el Congreso del Estado tenga participación en el Comité Estatal de Obras Públicas y Servicios; y que, desde la educación básica se fortalezcan los mecanismos de detección de trastornos mentales en los menores de edad, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Pleno.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reconoce a la comunidad indígena Pima (O´ob) como oriunda, con asentamiento y residencia habitual permanente por tiempos inmemorables en el municipio de Ónavas, Sonora.

Expuso que esta etnia habita en la Sierra Madre Occidental y se concentra en la región de Maycoba, municipio de Yécora y en Ónavas, así como en varios municipios del Estado de Chihuahua, pero en lo relativo a la iniciativa que presentan, se trata de alrededor de 150 integrantes de la etnia que tienen como actividad económica la elaboración de artesanías de madera de árboles de la región, además de dedicarse a la agricultura y ganadería artesanal.

“Los indígenas pima, como todo habitante rural y sobre todo con la condición de etnia, se enfrentan a la dificultad de la gestión social por parte de las dependencias indígenas, debido a que piensan que los pimas solo viven en el municipio de Yécora y ahí concentran los apoyos, es por eso que es pertinente la visibilización de la comunidad asentada en Ónavas, Sonora”, aseveró.

La legisladora agregó que dicha visibilización y asentamiento antropológico ya se ha reconocido en el Municipio y solo es necesario hacer el reconocimiento formal para efectos de que gocen de los derechos sociales y culturales, así como de participación indígena, además de que no fueron incluidos por los gobiernos federal y estatal en los planes de justicia indígena.

La iniciativa con proyecto de decreto se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, mientras que, a las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y de obras Públicas, se envió una iniciativa presentada por la diputada Paloma Terán Vilallobos, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Indicó que busca garantizar la continuidad de las obras etiquetadas en los ejercicios presupuestales en los 72 municipios del Estado de Sonora, para lo cual propone que puedan ser parte de la revisión en materia de cumplimiento de obras públicas que en el Poder Legislativo se aprueban.

Sería por medio del Comité Estatal de Obras Públicas y Servicios, dijo, el cual es la instancia de apoyo de las dependencias y entidades encargadas de conocer y resolver sobre la viabilidad de la ejecución de proyectos de obras públicas y servicios, así como establecer los procedimientos financieros, técnicos y jurídicos para su realización.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, representante parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora.

Informó que los problemas de salud mental en niños y adolescentes con frecuencia no son tomados en cuenta debido al desconocimiento o a un estigma existente hacia las enfermedades mentales y quedan sin ser tratadas, lo que puede tener un impacto negativo mucho mayor en el desarrollo del joven, en el éxito escolar y en la transición a la adultez.

Su propuesta es para que el Instituto de Salud Mental, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, lleven a cabo, cada ciclo escolar, acciones para la aplicación de programas relacionados con la salud mental infantil en educación inicial y primaria, con la finalidad de identificar y prevenir algún tipo de trastorno mental en el menor, y en caso de que sea detectado, se canalice al Instituto para su inmediata atención, previa consulta y autorización de los padres de familia.

La iniciativa fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Salud. El Pleno del Congreso sesionará el martes 22 de noviembre, a las 11:00 horas.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

La Comisión Estatal del Agua se une al Buen Fin para beneficio de sus usuarios

Secretaría de Agricultura refuerza acciones para la contención de la influenza aviar