Aprobado en Comisión de Hacienda el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023

Por mayoría fue aprobado en la Comisión de Hacienda el paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2023, que contiene el proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, así como los proyectos de Ley y Presupuesto de Ingresos, y Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

La diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, de acuerdo al orden del día aprobado sometió en primer término a análisis y discusión, la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal que reforma el Código Fiscal y la Ley de Hacienda del Estado, entre otras disposiciones.

En este punto, la diputada Alejandra López Noriega informó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha desarrollado un análisis serio y puntual del paquete económico, con objetividad y responsabilidad, pero sobre todo con una profunda vocación de poner siempre en el centro a los ciudadanos y el interés de estos.

“Venimos a esta comisión con el único afán de dar nuestro mayor esfuerzo de que los artículos que vienen en este apartado del Código Fiscal, que nos permita llegar de aquí al Pleno; poder desarrollar, convencer y quizá modificar y derogar algunas cosas que vienen en esta Ley. El PAN votará en contra porque no cumple con los estándares que para nosotros son necesarios para cumplir el principal reto que es ver por el bienestar de los ciudadanos”, expresó.

Enseguida entregó una serie de reservas de artículos del Código Fiscal que reservarán para discutirlos en la sesión del Pleno citada para el martes 13 de diciembre.

La diputada Natalia Rivera Grijalva afirmó que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra del paquete económico en lo general y en lo particular, porque no consideran sea un presupuesto que cumpla con criterios de austeridad y de poner en el centro los requerimientos y las necesidades fundamentales de la ciudadanía.

“Eso no es aceptable para nosotros porque es un presupuesto que incrementa la carga impositiva para los ciudadanos y no hay un esfuerzo de reducción de gasto corriente, por el contrario, se incumple el Artículo Cuarto de la Ley de Austeridad que votó la Legislatura anterior”, externó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza dijo que el Poder Legislativo de nuevo aprobará un presupuesto con sentido social, para beneficiar a las y los sonorenses, pues se trata de un trabajo conjunto entre el titular del Ejecutivo y este Poder Legislativo.

“Ya no somos ese Congreso que gastaba mucho y que costaba mucho; seguimos con el presupuesto austero y los recursos se destinaron a becas, pues este rubro se incrementa más de 800 millones de pesos, y con esto se garantiza el acceso a la educación y evitar la deserción escolar; también incrementamos los recursos para seguridad pública y procuración de justicia, y estamos asegurando recursos para programas incluyentes”, aseveró.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes sostuvo que el grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, como parte de la coalición, está a favor de que se hagan las mesas necesarias para que se representen mejor todas las instituciones, dependencias, entidades, organizaciones y grupos sociales que se han acercado para manifestar la inclusión en el presupuesto de algunas expresiones que manifiestan la tolerancia.

“Veo que la política pública más importante vino siendo la mano que tendió este Congreso, de los millones que dimos para crear un programa que tiene una entraña muy profunda y que en este presupuesto se ratifica la visión social para engrandecer el programa de becas”, exteriorizó.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño indicó que ve un presupuesto estratégico, social y que prioriza el Sonora profundo, al aumentar de 286 millones a más de 500 millones de pesos lo destinado a la política social, además de un incremento de 36 por ciento en infraestructura pública.

“El ITSON, de ser una institución sometida por más de 16 años, gracias a la voluntad política del Gobernador, en coordinación con la voluntad política del Congreso del Estado, se le hizo justicia de alguna manera, al regresarles su autonomía en un acuerdo que resultó positivo”, afirmó.

La diputada Celeste Taddei Arriola propuso una modificación en lo particular al proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, mediante la adición de dos artículos transitorios para modificar la denominación del Artículo Único, a fin de que el Gobierno del Estado pueda contratar los insumos necesarios para la elaboración de placas, licencias, tarjetas de circulación y todo lo necesario para dar solución a las agencias fiscales, que sufren por la falta de estos elementos, lo cual afecta a la ciudadanía.

“Que pueda aprovechar (el Gobierno) los precios actuales para cubrir las necesidades de los próximos dos ejercicios fiscales y tengan la posibilidad de generar ahorros en estos rubros. Por la misma razón se propone agregar el concepto de seguros institucionales, para aprovechar los precios de mercado actuales y realizar contrataciones que aseguren los bienes muebles e inmuebles públicos del Estado, para poder afrontar siniestros, sin que eso lesione gravemente al erario público”, expresó la legisladora.

Dicha modificación se aprobó por mayoría, así como el resto del articulado que no fue motivo de discusión. La diputada Alejandra López Noriega votó a favor de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, y de Decreto de Presupuesto de Egresos en lo general, mientras en contra tanto en lo general como en lo particular lo hicieron la diputada Natalia Rivera Grijalva y el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, y de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 son por el orden de 76 mil 337 millones de pesos respectivamente.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Erradicar la corrupción, con madurez política y sin linchamientos, es dar resultados: Guillermo Noriega

Jugarán cuarta edición del Torneo de Béisbol Adaptado de la Inclusión