Este diciembre, administra tu aguinaldo de manera inteligente

Por Enrique Gabriel Labrada del Razo

El aguinaldo es una prestación laboral, establecida en la Ley Federal del Trabajo, otorgada por las empresas a sus empleados en el mes de diciembre, antes del día 20, que consiste en dar al menos 15 días de salario a los empleados.

Al recibirlo, los empleados tienen una oportunidad adicional de ampliar sus ingresos familiares, por lo anterior, es de suma importancia que sea bien administrado y realmente conduzca hacia una mejora en las finanzas familiares y se evite que este se lo lleve el carril del consumismo del cuál muchas personas son víctimas. Por lo tanto, si queremos evitar esto y hacer de nuestro aguinaldo una mejora económica, les sugerimos lo siguiente:

  • Elabora un presupuesto.

No tenemos que esperar hasta enero para iniciar con algún propósito, así que entre más pronto tomemos las riendas de nuestras finanzas mejor. La mejor manera de hacer esto es administrar nuestros ingresos con base en un presupuesto, el cuál brinde dirección a nuestros recursos, evitando caer en el consumo de bienes que no necesitamos, o invertir en aquellas cosas, cuando no es el mejor momento para hacerlo.

  • Prioriza el pago de deudas.

Antes de pensar en invertir tu dinero en cualquier otra cosa, dale prioridad al pago de tus deudas, visualiza tu aguinaldo como una oportunidad para alcanzar finanzas sanas, recordando la tranquilidad que esto da. De esta manera una vez que liquides tus pasivos, entonces si podrás invertir en aquello que tanto anhelas, con un plan de ahorro como base, que te permita adquirir estos bienes, sin necesidad de hacerlo que el dinero caro que nos brindan las financieras.

  • Inicia tu plan de ahorros.

El aguinaldo es una buena oportunidad, si ya estás libre de deudas, para iniciar un plan de ahorro. Es importante contar con un fondo de ahorro para emergencias, el cuál te permita hacerles frente a todos aquellos imprevistos que nos arroja el día a día sin necesidad de caer en deudas. A su vez, si ya cuentas con este fondo de emergencias, es un buen momento para iniciar un ahorro para el retiro, para la educación de tus dependientes económicos pequeños o para cualquier objetivo que te hayas planteado alcanzar en el futuro, y hacer de tu aguinaldo un fondo de acumulación para lograrlos.

  • Compra de manera inteligente.

Diciembre es un mes en el que suelen otorgarse regalos a familiares y seres queridos, por ello es muy importante poner atención en evitar aquellas compras impulsivas por descuentos, o las de último momento, y en vez de eso comparar precios antes de comprar.

Estos son algunos consejos que te permitirán mejorar tus finanzas, recuerda siempre cuestionarte a la hora de realizar algún gasto: ¿esta decisión, me traerá el mayor beneficio en el largo plazo?, o bien, ¿esto que voy a comprar, realmente lo necesito? Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y tener finanzas más saludables.

Les deseo que pasen muy felices fiestas, pero con tranquilidad financiera.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Qatar 2022 vive a través de inteligencia artificial y algoritmos

Toma protesta secretario Aarón Grageda a primer rector de la Universidad del Pueblo Yaqui