Saldo blanco tras tormenta invernal en Sonora Protección Civil Sonora

Gracias a la pronta coordinación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, la cuarta tormenta invernal en Sonora, provocada por el frente frío 27, resultó con saldo blanco y con una pronta reapertura carretera a pesar de las condiciones adversas generadas por las intensas nevadas que se presentaron en varios municipios.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, informó que municipios como Cananea, Agua Prieta y Nácori Chico, principalmente en la comunidad Mesa Tres Ríos, fueron los que recibieron mayor cantidad de nieve, lo que provocó cierres carreteros.

De forma anticipada, Protección Civil Sonora activó los Operativos Invernal y Puerto San Luis, mismos que conjuntan esfuerzos de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, dando como resultado disminuir los tiempos de los cierres carreteros, a solo unas horas en el Puerto Cananea y un día en el Puerto San Luis, reaperturas que en el pasado se lograban luego de hasta cinco días.

Para lograr lo anterior, trabajaron en conjunto las coordinaciones estatales de Protección Civil de Chihuahua y Sonora con las unidades municipales de Protección Civil de Agua Prieta y Janos, además de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y grupos voluntarios.

Los cuerpos de emergencia definieron en conjunto acciones de trabajo, cierres carreteros para evitar más vehículos varados en la zona de conflicto, remoción de la nieve y el hielo de las vías y atención con alimentos y bebidas calientes a quienes quedaron por alguna circunstancia atrapados en los tramos antes mencionados.

En el Puerto San Luis, zona más crítica durante la tormenta, se tuvo conocimiento de ocho tráileres, un autobús y ocho vehículos pequeños varados, con alrededor de 60 personas.

Durante esta tormenta invernal, Protección Civil Sonora solicitó a los municipios activar sus Comités de Operaciones de Emergencias (COE), con recorridos en su zona urbana para rescatar a personas en situación de calle, o bien dotarlas de cobijas y colchonetas en que caso de negativa a ser acompañados.

Lo anterior dio como resultado a alrededor de 70 personas resguardadas en 73 refugios activados, entre ellas 43 en Hermosillo y trece en Nogales.

Juan González hizo un llamado a no bajar la guardia, pues se mantienen los pronósticos de bajas temperaturas e incluso más tormentas invernales en los próximos días.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Niñas y niños podrán entrar gratis al Centro Ecológico de Sonora

Mantendrá Ayuntamiento de Hermosillo descuento de 15 por ciento en predial hasta el 31 de enero