Sostiene reunión Antonio Astiazarán con la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez se reunió con integrantes de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de USAID que buscan apoyar a ciudades de México a que cumplan con sus objetivos en emisiones netas después del año 2030.

“Es un tema que nos apasiona, creemos mucho en él”, aseguró Astiazarán Gutiérrez al dar la bienvenida al equipo de especialistas que trabajarán en Hermosillo para aportar ideas y proyectos sobre eficiencia energética, reducción de emisiones de metano y promover el acceso a financiamiento verde.

El Presidente Municipal expuso algunas ideas de proyectos en los que pueden ayudar a formar para que se lleguen a concretar, como alternativas para poder dar un segundo uso al agua y algunas otras para maximizar lo que antes se llamaba basura, pero que tiene valor.

El proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ayuda a los gobiernos locales de México a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mejorar las medidas de eficiencia energética de edificios y transporte y reducir los contaminantes climáticos de vida corta, también promoviendo el financiamiento verde. Ciudades con Emisiones Netas Cero también trabaja en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida.

El director general del proyecto, Antonio Mediavilla manifestó que les interesa escuchar ideas y planes, que ofrecen asistencia técnica directa para programas y proyectos piloto, todo tipo de estudios técnicos y trabajan en fortalecer en todos los temas de capacitación.

El objetivo 1 es la eficiencia en edificios, principalmente importa la eficiencia térmica y más en Hermosillo en el tema de enfriamiento y aislamiento; el 2 es eficiencia energética en transporte; el 3 es reducir las emisiones de metano de rellenos sanitarios, residuos sólidos y de tratamiento de aguas y el 4 es movilizar el financiamiento de fuentes privadas de la banca para incrementar los proyectos de los otros tres objetivos.

Participaron Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) coordinadora en Hermosillo de estos objetivos, también Zaira Fernández, síndica municipal; Juan Manuel Hurtado, director de Egresos; y Astarté Corro, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

También Gertie Agraz, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE); José Carrillo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) y Marisela Espriella, directora de Atención a la Mujer.

Además, Mónica Velasco, líder objetivo 4; Ana Alcántara, líder objetivo 2, Ignacio Sánchez, quien brinda asistencia técnica en el objetivo 1 y Leobardo Montero, coordinador de Asuntos Diplomáticos de consulado de Estados Unidos en Hermosillo, entre otros participantes del programa

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Respalda y agradece Toño Astiazarán labor de Bomberos de Hermosillo

Instituto Sonorense de la Juventud, junto a otras instituciones, realiza Feria Educativa 2023