Por Aarón Lozano
La tecnología ha dejado huella indeleble en la edición de los juegos olímpicos en Paris 2024, así como lo ha hecho en muchas otras áreas. Con los avances tecnológicos sin precedentes que vivimos día con día, no queda duda que los juegos olímpicos han evolucionado, y la manera que los experimentamos también.
Algo en lo que podemos coincidir es que el papel de la tecnología ha sido protagónico en estos tiempos marcados por el dinamismo, la tecnología esta en la educación ofreciendo más herramientas a docentes y alumnos, en la salud eficientizando procesos y evolucionando en otros; por supuesto, el deporte no podía quedarse atrás, y esta edición de los juegos olímpicos es muestra de ello.
¿Dónde no esta la inteligencia artificial en estos días?, para esta edición de los juegos olímpicos Paris 2024, la inteligencia artificial provee de inmensa información tanto a atletas como a entrenadores. Los sistemas de entrenamiento en Paris dentro de la villa Olímpica, se encuentran equipados con sensores y algoritmos derivados de IA, proporcionando a los atletas datos en tiempo real de sus rutinas y desempeño, esta información analizada y convertida en conocimiento, permite a los entrenadores ajustar sus técnicas y estrategias para alcanzar los niveles óptimos de rendimiento.
En lo que respecta al terreno donde se disputan las medallas, las nuevas cámaras con sensores y escaneos permiten ofrecer un sistema de video arbitraje (VAR) que analiza en tiempo real movimientos cruciales que serían difíciles de percibir por el ojo humano, garantizando así decisiones más justas y mejorando la experiencia del deporte tanto para los mismos atletas como para los millones de espectadores.
Con estos avances tecnológicos es difícil percibir donde no esta la tecnología inmiscuida, hasta para los espectadores esto significa un gran avance, dado que las transmisiones por televisión o internet ofrecen al usuario cámaras de alta definición y sistemas de realidad aumentada que replican jugadas clave que permiten incrementar considerablemente la experiencia de visualización.
Es difícil concebir una justa olímpica sin el papel innovador de la tecnología hoy en día, y el futuro es aún más prometedor, sin duda no faltará mucho en el camino para ver como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual permitirán experimentar unos juegos olímpicos con tanta fidelidad como si estuvieses en el mismo estadio, pero desde tu hogar, ¿tal vez no suene tan descabellado Los Ángeles 2028?
Aarón Lozano es especialista en tecnología para Televisa Sonora y Telemundo Arizona, es miembro de CTA (Consumer Technology Association) y ha cubierto eventos como CES en Las Vegas y E3 en Los Angeles.