Hermosillo avanzó en materia de electromovilidad tras la autorización de Cabildo para la celebración de contratos que permitan la implementación del proyecto H Bus, un sistema de transporte público eléctrico y gratuito para estudiantes universitarios.
Integrantes de Cabildo de Hermosillo aprobaron la solicitud presentada por la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) para que el Gobierno Municipal contrate la multianualidad que materialice el proyecto H Bus que impactará al menos a mil 500 estudiantes.
El presidente municipal, Antonio Astiazarán agradeció a quienes avalaron este dictamen que busca adquirir al menos diez unidades cuyo servicio para el área urbana y rural reducirá los tiempos de espera que se extienden hasta tres horas en algunos estudiantes.
“No podemos ser ajenos a la realidad que pasan miles de estudiantes todos los días para tomar dos o tres camiones y poderse trasladar a su universidad. Es verdad, no es suficiente un modelo de esta naturaleza pero también es verdad que requerimos tomar acciones en torno a este tema”, agregó.
Dicho dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en sesión extraordinaria busca materializar no solamente la adquisición de camiones eléctricos equipados con internet gratuito, puertos de carga para dispositivos móviles, cámaras de vigilancia y biometría sino también una electrolinera única en México.
“Quiero agradecerle mucho al Gobernador del Estado lo receptivo que ha sido ante esta solicitud que hemos planteado al Instituto de Movilidad y Transporte, se trata de un proyecto que no ve colores, ni partidos, ni ideologías y que lo único que piensa es en la educación de quienes hacen un esfuerzo extraordinario por ir a estudiar”, puntualizó.
En esta sesión asistieron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas quienes celebraron la aprobación de este dictamen a favor de la movilidad eléctrica y gratuita.
El dictamen fue aprobado por mayoría calificada y simboliza el compromiso del Gobierno Municipal con la electromovilidad y educación para que la falta de transporte no sea un obstáculo rumbo a la superación de hermosillenses.
También se aprobaron diversos dictámenes relativos a informes de estados financieros correspondientes al avance de Cuenta Pública, del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, entre otros.