Electronic Arts anunció que baneó a un jugador de FIFA por insultar racialmente a Ian Wright, leyenda del Arsenal. Esto después de que perdiera un partido de FIFA Ultimate Team utilizando a la versión digital del futbolista británico.
En mayo de 2020, Patrick O’Brien perdió una partida de FIFA usando la tarjeta de Ian Wright en el modo Ultimate Team. Después de esto, el joven irlandés de 18 años envió 20 mensajes racistas a Wright por medio de Instagram.
Se trata de una situación que Wright denunció ante las autoridades, por lo que O’Brien se vio envuelto en problemas con la ley. Dicho esto, después de un juicio el adolescente se declaró culpable y se salvó de un castigo.
De acuerdo con el juez que llevó el caso, no tenía caso imponer un castigo criminal al joven. Además, aseguró que se mostró arrepentido por sus acciones y que incluso donó Є500 EUR a una asociación que lucha contra el racismo en Irlanda.
Ante esta decisión, Wright se mostró decepcionado. Si bien recibió una disculpa escrita por parte de O’Brien y la aceptó, cree que esa no es razón para evitar las consecuencias de actos racistas.
“El caso nunca fue sobre venganza, siempre se trató de consecuencias por actos de racismo. Mi perdón a este joven fue por mi necesidad personal y deseo de seguir adelante sin más angustia. Soy un hombre de 57 años que ha experimentado racismo a lo largo de su vida. No esperaba que mi perdón fuera una invitación a reducir una sentencia”, expresó Wright en redes sociales.
— Ian Wright (@IanWright0) February 3, 2021
Electronic Arts sí castigó al joven que atacó a Wright
Con quien Ian Wright no quedó decepcionado fue con Electronic Arts. Lo que pasa es que el distribuidor de FIFA tomó cartas en el asunto y baneo de por vida al joven irlandés.
“El comportamiento del jugador fue inaceptable en todo nivel y no lo vamos a tolerar (…) El racismo debe detenerse. Estamos comprometidos a seguir trabajando en juego positivo, por medio de acciones que hagan que nuestras comunidades sean divertidas, justas y sanas para todos”, mencionó David Jackson, vicepresidente de la marca FIFA, en un comunicado que EA envió a Eurogamer.
Por su parte, Wright destacó la acción de EA en su podcast. Ahí mencionó que el distribuidor le ofreció disculpas e incluso cambió algunas políticas después de este ataque. Con esto demostró que en verdad hay compromiso en erradicar el racismo de sus juegos más allá de una campaña de comunicación.
“Incluso me pidieron perdón, lo que me pareció muy raro. Les dije, no tienen que pedirme perdón. Ellos dijeron, ‘no tenemos que pedir perdón porque fue por nuestra plataforma que llegamos a ti. Tenemos una responsabilidad de hacer que la gente que quiera usar nuestras plataformas lo haga de forma segura’”, mencionó Wright.
¿Qué te pareció el actuar de Electronic Arts en este caso? Cuéntanos en los comentarios.
FIFA 21 está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Con información de Level Up