Este fin de semana, habitantes de los municipios del Río Sonora afectados por el derrame de tóxicos hace casi siete años, sostuvieron la primera reunión pública con autoridades de Profepa en donde se llegaron a diversos acuerdos que habrán de seguirse para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora externaron a las autoridades las exigencias que se tienen, entre ellas, la gestión, instalación y funcionamiento de plantas potabilizadoras con filtraciones de metales pesados.
La construcción del Centro Médico Especializado en Salud Ambiental, equipado para la recuperación de las personas afectadas, así como centros de salud a lo largo del río.
“Los comités de Cuenca de Río Sonora estaremos atentos a que todas las inquietudes y preocupaciones que hemos externado estos dos días sí se recojan en el plan de acción y que lo hagan lo más pronto posible, como lo dijo la procuradora y, lo más importante es que se haga con nuestra participación”, manifestó Norberto Bustamante de Huépac.
Claudia Gil Medel