A dos semanas de que se realice la jornada electoral del 6 de junio, en México se está creando “una falsa narrativa de fraude electoral”, así lo alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Córdova Vianello comparó el momento que se vive en México con la polarización en la pasada elección presidencial en Estados Unidos (noviembre de 2020) en donde el expresidente Donald Trump aseguró que acusó constantemente fraude en los comicios.
“El presidente de aquel país, de cara a la elección presidencial de noviembre pasado, se la pasó diciendo que habría fraude, que estaba ocurriendo un fraude, y por supuesto el día después de la elección cuando perdió, porque perdió, dijo que no había perdido sino que habían cometido un fraude. Eso es algo muy delicado, porque todavía hoy la mitad de los electores republicanos, creen que hubo fraude, y eso demuestra el potencial nocivo de estrategias que de democrático tienen poco”, destacó.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral también alertó sobre el peligro de voces, como la del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien el pasado mes de marzo aseguró que el INE debía morir.
“A mí me preocupa muchísimo que por muchas diferencias que ocurran en una contienda electoral… que esto esté propiciando expresiones como la de que el INE debe morir, difundida por un empresario cercano al régimen, o bien expresiones como que el INE debe ser exterminado o bien cuando alguien esté en contra de las decisiones de la autoridad electoral, amenace con ir a nuestros domicilios o amenace con correr de nuestros cargos a quienes tenemos una responsabilidad”, enfatizó.
Ante los empresarios, Códova Vianello pidió “tener mucho cuidado”, porque “alguien quiere construir el discurso de que el INE está en favor de alguien o en contra de alguien, eso es una falacia”, señaló.
Insistió que este tipo de discursos “deben preocuparnos porque recuerdan mucho y de manera peligrosa ese tipo de discursos que se difundieron de manera importante en el siglo pasado y que antecedieron algunos de los peores experimentos autoritarios de nuestra historia”.
“(la polarización) está aderezada de profundos sesgos y marcas, rasgos de intolerancia. Y la intolerancia más la polarización crean y permiten discursos inaceptables y muy peligrosos en un contexto democrático”, enfatizó.
Lorenzo Córdova aseguró que las amenazas de algunos ciudadanos y de funcionarios no amedrentarán al organismo electoral.
“En México tenemos una institución electoral suficientemente fuerte, lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero; las amenazas, los amagos, no van a amedrentar este órgano electoral, y el Tribunal Electoral ha demostrado que está a la altura, demostrando la solidez de nuestro sistema electoral”, aseveró.
Afirmó que el INE está a favor de la sociedad, y aplica las reglas que pueden no gustar pero son justo las que la oposición pidió para construir un sistema electoral libre justo y equitativo.
“Mientras esas reglas sean vigentes, el INE las seguirá aplicando sin mirar a quien y sin distingos, pero sobre todo cuidado que esa narrativa, que al final del día es una trampa no se convierta en la típica profecía cumplida. Nosotros sin confrontaciones seguiremos aplicando la ley y estaremos llamados a cumplir la garantía de que el voto se va respetar”, destacó.
Con información de Infobae México