WhatsApp eliminará lentamente su aplicación de mensajería para los usuarios que no acepten sus términos y condiciones actualizados antes del 15 de mayo.
La controversia comenzó en enero, cuando la aplicación de mensajería dijo que compartiría información específica con su empresa matriz, Facebook.
WhatsApp dijo que no podría ver el contenido de los mensajes o llamadas, y tampoco Facebook, y precisó que los datos se usarían para funciones comerciales y anuncios que abrieran chats de WhatsApp. Sin embargo, eso provocó una reacción violenta de los usuarios, lo que hizo que muchos se mudaran a otras aplicaciones como Signal.
La compañía detuvo su implementación, pero ahora está presionando a los usuarios para que acepten los términos. En una sección de preguntas frecuentes publicada en su sitio web, se afirma que “a nadie se le eliminarán las cuentas ni se perderá la funcionalidad de WhatsApp”, pero documenta las formas en que la aplicación, de hecho, perderá funcionalidad.
Después de “un período de varias semanas”, el recordatorio que WhatsApp enviará a los usuarios se vuelve “persistente”, dice. Si los usuarios aún se niegan a aceptar los términos, WhatsApp prohibirá lentamente el acceso a la lista de chat. Los usuarios podrán seguir respondiendo llamadas telefónicas y podrán responder a mensajes en el panel de notificaciones, pero no desde la propia aplicación.
Después de algunas semanas de “funcionalidad limitada”, como lo describe WhatsApp, “no podrá recibir llamadas entrantes o notificaciones y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono”.
WhatsApp en realidad no eliminará las cuentas de usuario específicamente por no suscribirse a sus nuevos términos, pero eliminará las cuentas inactivas después de 120 días según sus políticas existentes.
Los términos de WhatsApp incluyen permisos más generales que le permiten compartir información con Facebook, pero esos han sido parte de la aplicación durante algún tiempo.
Incluso antes de las nuevas actualizaciones, WhatsApp dijo que estaba compartiendo información personal, incluido su número de teléfono y detalles sobre su dispositivo con Facebook.
Sin embargo, dicha información sigue siendo preocupante, especialmente después de que se reveló la información personal de más de 500 millones de cuentas de Facebook en una filtración de datos, incluidos los números de teléfono.
Con información de Independent en Español