A fin de potenciar las lluvias en Sonora y hacer frente a la sequía que ha dejado severas afectaciones en los sectores agrícola y ganadero, este mes se realizará en la entidad la siembra de nubes con yoduro de plata, informó Jorge Guzmán Nieves.
El titular de Sagarhpa en el estado precisó que, con apoyo de la Sader mediante un programa ya diseñado, se realizará esta cosecha que beneficiaría a cerca de 20 mil hectáreas en las zonas más secas que son la sierra alta, el Río Sonora y el sur de la entidad.
“Hay, de acuerdo al reporte que genera Conagua, probabilidades de que, en este mes de junio a finales, pueda haber condiciones para que haya lluvias, lo ideal es que se pueda tener ese equipo para finales de junio para cuando se presenten esas nubes que puedan ser factibles de que traigan más agua, el avión haga lo que tenga que hacer”, resaltó.
El proceso se hace mediante las avionetas de Sedena que atravesarán las nubes con humedad en zonas cercanas a cuencas y esparcirán partículas químicas que formarán cristales de hielo y que se convertirán en gotas de agua que bajo su propio peso caerán en forma de lluvia.
Claudia Gil Medel