Aunque no ha sido de gran magnitud, desde hace dos semanas se ha observado un aumento constante en la positividad de casos de Covid-19, informó Dénica Cruz Loustaunau.
La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que en una semana se tuvieron poco más de 630 casos acumulados, sin embargo, una semana anterior se tuvieron 500 casos.
“De un 20% que teníamos la semana anterior pues ya llegamos casi al 40% para esta semana, lo cual nos indica que hay un aumento sostenido en la positividad y es un indicador temprano de que hay un aumento en el número de contagios o en la velocidad de transmisión”, dijo.
Comentó que ha implicado que Sonora no se pueda mantener por tres semanas consecutivas en color verde, además, de manera lenta pero constante ha habido un aumento en el número de defunciones; de tener entre 15 a 20 decesos por semana, ahora se registran al menos 30.
“Hay riesgo por supuesto, de hecho los puntos que tuvimos para este último semáforo que se calculó, estamos como a la mitad del camino para pasar al naranja, no estamos muy cerca, estamos más cerca del verde que del naranja pero hemos tenido un aumento ligero pero constante, no estamos fuera de peligro ni estamos con vías de regresar al verde muy próximamente”, agregó.
Alejandra Córdova