Se estima que hasta un 70% de alumnos de nivel preescolar en escuelas particulares se han dado de baja de las instituciones, siendo este grado educativo el más afectado, indicó José Rogelio Varela Cáñez.
El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, señaló además, que en nivel primaria se han dado de baja alrededor del 25 % de los estudiantes.
“¿Qué afectación es? ha habido por dos tipos, uno que los papás no pueden estar pagando ahorita por problemas económicos y la otra también ha sido porque los papás que trabajan tienen que pagarle a otra persona para que les cuide a los niños mientras se quedan en casa, entonces ¿qué decisión toman? pues cambiarlos al sistema público”, dijo.
El dirigente de la federación resaltó que cuando las clases presenciales sean una realidad, el cambio del sistema privado al público podría traer como consecuencia una saturación, como la sobrecarga de alumnos.
Actualmente en educación privada hay cerca de 68 mil alumnos registrados, cuando antes se tenían a más de 90 mil en la entidad.
Alejandra Córdova