Insiste STAUS en reformas a la Ley 4 de la Universidad de Sonora

FOTO: Twitter STAUS

Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, exigen la democratización de la institución a las autoridades educativas y a los que integrarán la 63 legislatura en el Congreso del Estado.

Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, señaló que en noviembre próximo se cumplirán 30 años de lo que llamó la imposición de la Ley Orgánica 4.

“Desde entonces, la Universidad de Sonora ha estado controlada por una burocracia que se ha autoasignado privilegios y ha excluido a la gran mayoría de la comunidad universitaria del goce pleno de los derechos que otorga el marco jurídico nacional”, dijo. 

Entre las denuncias, está la exclusión de la comunidad universitaria para el proceso de nombramiento de vicerrector o vicerrectora en las unidades regionales centro y sur, ya que se realiza en pandemia, a semanas de que los estudiantes iniciaron su periodo vacacional.

Destacó que la Ley 4 permite además que un rector o algún otro funcionario de la institución renuncie cuando concluya su gestión para solicitar la jubilación ante el Isssteson, pero al hacerlo se calcula con su último salario.

“Esta legislatura actual, la 62, dejó pendiente el tema de la reforma a la Ley 4, está dormida la iniciativa de reforma en el Congreso, entonces nuestro llamado es a las diputadas y diputados que van a integrar la siguiente legislatura, que según tenemos entendido tomará protesta el 1 de septiembre, se avoquen a descongelar esa iniciativa”, agregó. 

Alejandra Córdova

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Analizan protocolos sanitarios que deben implementarse en reapertura de guarderías

Abandono y omisión de cuidados, principales reportes que recibe la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor