Al menos 240 planteles en el estado son los que registran más incidencia en robos y vandalismo, principalmente en los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, informó Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padre de Familia, Aepaf.
“Tenemos un promedio a la semana de robos y actos vandálicos, a nosotros que nos llegan reportes directamente, es entre 7, 9 y 10 reportes por semana, es lo que nos llega a nosotros, obviamente la cantidad de robos y actos vandálicos pues dista mucho de lo que pueda tener en este caso en el 9-1-1 o en la propia Secretaría de Educación y Cultura”, dijo.
En el caso de la capital del estado, la Policía Municipal de Hermosillo reportó al menos 34 personas detenidas solo en el pasado mes de julio por robo en planteles educativos.
Luna Salazar agregó que aunque personal de intendencia ha mantenido las instalaciones de su centro de trabajo en óptimas condiciones, en más del 50% de las escuelas no se han hecho trabajos de limpieza, ya que no han acudido a los planteles.
Alejandra Córdova