De enero a julio de 2021, los colectivos de búsqueda de personas contabilizan un total de 132 mujeres reportadas desaparecidas en Sonora.
De estas, 45 han sido localizadas con vida y siete sin vida.
Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, especificó que, con la información recaudada de los diferentes grupos de búsqueda, se tiene el registro de que Hermosillo y Cajeme son los municipios donde más mujeres han sido reportadas desaparecidas.
Consideró que ante estas cifras las autoridades del Estado deben reducir filtros al activar tanto el Protocolo Alba como la Alerta Amber y se emitan inmediatamente después del reporte de desaparición.
“Nos preocupa bastante, falta alertar el protocolo Alba y Alerta Amber, es muy importante y a veces nos damos cuenta que no la activan en el momento, yo creo que tienen que hacer más en ese aspecto, es lo que más nos preocupa, sobre todo en una edad promedio, jovencitas, guapas e igual pueden ser como trata de blancas, hemos sabido que hay una red por ahí, sí nos preocupa bastante, esperemos que pongan especial atención eso”, enfatizó.
Claudia Gil Medel