Estabilidad laboral en Sonora garantiza la llegada de nuevas inversiones: Alfonso Durazo

El Gobierno de Sonora trabaja estrechamente con el Gobierno de México para garantizar la estabilidad laboral en la entidad, con el objetivo de que sigan estableciéndose nuevas inversiones, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario estatal mencionó que, a un mes de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado, se han registrado más de dos mil asuntos, de los cuales el 97 por ciento han sido resueltos en conciliación, por encima del promedio nacional que es del 75%.

“Vamos a trabajar muy intensamente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con las representaciones sindicales, para que la estabilidad laboral sea una de las variables adicionales en la atracción que hoy tiene nuestro estado para el establecimiento de nuevas inversiones”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que, como ventajas de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, anteriormente la conciliación de los asuntos tardaba hasta seis años en promedio, siendo ahora de 45 días y, si llegan a tribunales, es de menos de seis meses.

El titular del Ejecutivo Estatal resaltó que en el primer año de su gobierno no se presentaron movimientos de huelga gracias a la conciliación entre todas las partes, y a que, a través del nuevo Sistema de Justicia Laboral, las y los trabajadores tienen libertad de pertenencia sindical.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó los esfuerzos que se están haciendo en Sonora en materia de justicia laboral, resaltando que quedó atrás un sistema corrompido donde estaban secuestrados los litigios por intermediarios, lejos de la justicia laboral para las y los trabajadores.

“Arrancó de manera exitosa. El 3 de octubre abrieron los Centros de Conciliación, los siete centros que ya mencionamos que existen en Hermosillo, en Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Peñasco, Navojoa y Obregón. Todos abrieron. Tanto los Centros de Conciliación como los tribunales laborales. A un mes, con el registro de dos mil 896 asuntos, es un número alto, pero también habla de la confianza de las nuevas instituciones. Y hoy, con el 97 por ciento de conciliación, que insisto, muy probablemente se habrá de ajustar. ¿Cuál es el promedio nacional?, 75 por ciento. Y 75 por ciento es un éxito”, comentó.

Previamente, el gobernador, junto a la secretaria del Trabajo, Francisco Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Francisco Vázquez Valencia, secretario del Trabajo estatal; y otros funcionarios, presidió un encuentro con líderes empresariales y sindicales para exponer los puntos más relevantes de esta nueva forma de impartir justicia laboral.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Suma Toño Astiazarán esfuerzos y entrega recarpeteo en avenida César Gándara

Impulsa Congreso cultura de sostenibilidad en la educación básica, media superior y superior