Aprueba Congreso de Sonora informe de resultados de Cuenta Pública 2022

Con base en el informe de resultados de la revisión de la cuenta de la hacienda pública estatal del Gobierno de Sonora, del ejercicio fiscal 2022, el Congreso local aprobó por unanimidad las cuentas públicas de 87 entes públicos, incluidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionalmente autónomos.

No resultaron aprobados el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), la Universidad Tecnológica de Guaymas y el Fideicomiso Puente Colorado, destaca en el dictamen presentado en sesión ordinaria por la Comisión de Fiscalización.

El resolutivo establece que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) deberá dar seguimiento a cada una de las observaciones señaladas en el informe de resultados y, en caso de no ser solventadas, tendrá que promover procedimientos de responsabilidad.

En el caso de las cuentas públicas de los 72 municipios, aprobaron 63 y reprobaron Aconchi, Altar, Bacanora, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Huachinera, Naco y San Ignacio Río Muerto. Del dictamen respectivo, la diputada Sagrario Montaño Palomares (PAN) y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez (PAN), solicitaron no se aprobaran las cuentas de Huatabampo y Nogales, propuesta que no recibió el respaldo de la mayoría.

Además, el pleno aprobó por unanimidad la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública del Estado de Sonora, iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, la cual permitirá contar con mejores herramientas jurídicas para el nombramiento, promoción y profesionalización de las personas servidoras públicas adscritas a la administración pública estatal.

Por unanimidad, también fue aprobado el acuerdo presentado por los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante el cual el Congreso de Sonora resolvió exhortar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para que no se les apliquen a estudiantes de posgrado, de manera retroactiva, modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de becas.

Las y los diputados solicitaron la restitución de derechos y se entreguen los apoyos a todos los postulantes a especialidades, maestrías y doctorados que han sido aceptados en programas nacionales y extranjeros, de las becas relativas a la convocatoria del 15 de febrero de 2023, de universidades públicas y privadas, sin distinción.

La próxima sesión ordinaria se citó para el martes 17 de octubre, a las 11:00 horas.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Decreto de incentivos fiscales fortalece llegada de nuevas inversiones: Alfonso Durazo

Avanza SIDUR en 76 por ciento de licitaciones de 110 obras