Honra comunidad Yaqui de Hermosillo los rituales tradicionales de Cuaresma

Los actos ceremoniales que cada año realiza la comunidad Yaqui de Hermosillo durante la Semana Santa volvieron a congregar en los alrededores de 8 ramadas a cientos de familias con el propósito de observar las representaciones de los fariseos, enemigos de Cristo en la narrativa bíblica.

La misma dinámica se vivió en terrenos de las colonias Coloso Alto, Coloso Bajo, San Juan, Revolución, La Matanza, El Ranchito, Las Amapolas y Santísima Trinidad.

La afluencia de visitantes a las ramadas es una situación prevista para la que el Gobierno Municipal se preparó en colaboración con las y los integrantes de la tribu Yaqui de la localidad, mediante rondines de vigilancia preventiva y riego con pipas de los espacios ceremoniales.

En Hermosillo las representaciones de la Pasión de Cristo son recreadas con una mezcla de fervor religioso y orgullo cultural, lo que las convierte en un espectáculo vistoso que visitantes de todas edades observan con respeto matizado de admiración por su colorido y solemnidad.

A partir de las 15:00 horas del Viernes Santo tuvo lugar el ritual con que esta etnia representa el viacrucis, crucifixión, rosario de pésame y sepulcro de Cristo, ante personas expectantes que durante el asueto de Semana Mayor se quedaron en la ciudad y dedicaron parte de su tiempo a honrar con su presencia la herencia cultural de los Yaquis.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Recomienda Isssteson cuidar la salud en vacaciones de Semana Santa

Implementa Gobierno Municipal medidas preventivas en Bahía de Kino