Los últimos pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial indicaron que había un 80% de probabilidad de que el mundo vea cómo la temperatura global promedio anual excede temporalmente 1.5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años, según un nuevo informe publicado por la ONU.
“La OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1.5°C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor“, citó el documento.
Existe un 47% de probabilidad de que la temperatura global promedio durante todo el período de cinco años 2024-2028 supere 1.5 °C por encima de la era preindustrial, dijo la Actualización Global Anual a Decenal de la OMM, frente al 32% de la última vez. Informe anual para el período 2023-2027 .
Sin embargo, subrayó que los incumplimientos temporales no significan que el objetivo de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París se pierda permanentemente porque se refiere a un calentamiento a largo plazo durante décadas.
Impactos devastadores por las altas temperaturas
Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya existen impactos climáticos devastadores, dijo la ONU. Algunos de ellos son:
- Olas de calor
- Lluvias extremas y sequías
- Reducciones en las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares
- Aceleración del aumento del nivel del mar
- Calentamiento de los océanos.
Según el informe de la OMM, por ejemplo, se prevé que el calentamiento del Ártico durante los próximos cinco inviernos prolongados (de noviembre a marzo) en relación con el promedio del período 1991-2020.
“Será más de tres veces mayor que el calentamiento de la temperatura media global“,dijo la ONU
Las predicciones para marzo de 2024-2028 sugieren nuevas reducciones en la concentración de hielo marino en el mar de Barents, el mar de Bering y el mar de Okhotsk.