Modernización de puertos fronterizos impulsará la economía de Sonora: Alfonso Durazo

A través de la modernización de los puertos fronterizos en la entidad y de la cooperación entre México y Estados Unidos, será más eficiente el intercambio comercial binacional, en el que Sonora tendrá una participación estelar como generador de energías limpias, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la supervisión del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, el mandatario estatal destacó que el contexto geopolítico mundial permitirá la relocalización de inversiones, fenómeno con el cual el estado se verá beneficiado al contar con una industria sólida y un capital humano capacitado y reconocido a nivel mundial.

“Mi reconocimiento a la extraordinaria coordinación entre nuestro gobierno y el gobierno de los Estados Unidos para modernizar los puertos fronterizos en la entidad… que nos permitirán eficientar el intercambio comercial entre ambas naciones con el fin de generar mejores condiciones de vida para las y los sonorenses.”, indicó.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, resaltó la cooperación de la nación mexicana y, en especial, del estado de Sonora en materia de generación de energías verdes, a través de la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsan el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que vamos viendo aquí en Sonora y Arizona es un ejemplo de un equipo que está trabajando, yo creo que esto nunca había pasado. Lo comento mucho en la Casa Blanca y lo comento también en Palacio (Nacional). Por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo… y ahora lo estamos haciendo de nuevo. Ahora, en 2022, lo estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático, levantando las tecnologías del futuro, haciendo un plan conjunto entre Estados Unidos y México, que nunca había pasado”, comentó.

Tras participar en un recorrido por el puerto de ingreso de San Luis Río Colorado, del lado estadounidense, Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, reveló que para la modernización de los seis cruces fronterizos se tiene un presupuesto de cuatro mil 494 millones de pesos, lo que significará un beneficio para casi tres millones de personas.

“Hoy tuvimos una reunión muy importante de organización binacional que nos permite hacer más eficiente y empatar en tiempo y en forma los proyectos de modernización de las aduanas en Sonora. En nuestro plan maestro estamos partiendo de que vamos por una modernización de las aduanas que reduzca el tiempo de espera de ingresos de mercancías y pasajeros. De esta manera, con estas acciones, vamos a hacer más eficiente el intercambio comercial, pero además tener espacios dignos de cruces fronterizos en Sonora”, señaló.

Desde Egipto, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que la presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles ante el mundo ha generado una buena impresión, ya que se observa un trabajo conjunto para combatir el cambio climático.

En presencia de Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado; y de Laura Biedebach, cónsul de Estados Unidos en Nogales, David Figueroa, representante de Sonora en Arizona, destacó que en Sonora se vive un momento de oportunidades, con inversiones de gran envergadura para modernizar los puertos de ingreso a la entidad y desarrollar energías y tecnologías limpias.

Deja un comentario

Proponen en el Congreso considerar feminicidio toda muerte violenta de una mujer

Lleva DIF Sonora el programa Soy DIFerente: Más Salud, Menos Adicciones a jóvenes sonorenses