Será hasta el 25 de junio cuando concluya la jornada de vacunación contra sarampión y rubéola para niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad.
El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, destacó que los padres de familia no están llevando a sus hijos a vacunar, a pesar de que se trata de enfermedades contagiosas, que se propagan por aire.
El sarampión, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo pudiendo desarrollar ceguera, encefalitis, diarrea grave, infección de oídos y respiratorias como neumonía.
Entre los síntomas, están fiebre, escurrimiento nasal, tos, manchas blancas dentro de la boca y manchas rojas en rostro y cuello que además puede extenderse hasta manos y pies.
En el caso de la rubéola, se trata de una infección viral aguda que puede ocasionar fiebre, náuseas, conjuntivitis, manchas rojas en rostro y cuello que después se extienden a los pies, e inflamación en ganglios posterior a orejas y cuello; al igual que el sarampión, no existe tratamiento antiviral específico.
Alejandra Córdova