Debido a la detección de al menos 22 casos positivos de Covid-19 en los municipios de Granados y Huásabas, con ello la rapidez en la transmisión, la Secretaría de Salud espera resultados de genética que confirmaría se trate de una nueva cepa que ingresó a Sonora.
El vocero de la dependencia, Gianco Urías, señaló que hasta el momento se identificó a una persona que viajó a Agua Prieta y posteriormente llegó a Granados, en donde comenzó la dispersión comunitaria; los contactos positivos también estuvieron en Ures y Huásabas.
Los resultados que determinarían si se trata o no de una nueva cepa estarán listos dentro de cuatro semanas; si se confirma, la población estaría expuesta a un virus con mayor potencial de transmisibilidad.
Entre las medidas de prevención, destacó que se recomienda bajar la movilidad en esos municipios durante las próximas semanas, y solamente realizar actividades esenciales y laborales, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
El funcionario estatal, agregó además que la ocupación hospitalaria va en aumento: en hospitales públicos se encuentra al 29% y en IMSS al 39%.
Alejandra Córdova