A fin de dar identidad a los integrantes de la comunidad Comcáac de Punta Chueca y Desemboque, se realiza el censo poblacional, para conocer la población total y lograr mayores apoyos para las familias de la etnia.
Mily Andrade, habitante de Punta Chueca informó que el censo se prevé quede terminado para octubre y es para las autoridades internas, como el Consejo de Ancianos y gobernador tradicional, quienes hasta la fecha no cuentan con datos internos de la demografía de la población.
Con dicha información, dijo, se buscará canalizar mejores apoyos y que a su vez, se puedan emitir documentos oficiales para los miembros de la tribu.
“Con la información que se está levantando vamos a hacer la emisión de credenciales internas de la tribu, como las que tienen los pápagos, la credencial de identidad, placas para los vehículos que en la actualidad ya hay, pero con un diseño más formal, pero con un número de placa, también licencia de conducir, credenciales de la Guardia Tradicional de la tribu, la credencial de los médicos tradicionales, etcétera, todo lo que tiene que ver con documentación interna”, resaltó.
Claudia Gil Medel