Con el cambio al modelo educativo 2030, se estima que entre 300 y 400 académicos de la Universidad de Sonora estarían en riesgo de perder su trabajo y otros 400 reducirían su carga con un ingreso inferior, informó Sergio Barraza Félix.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unison, Staus, entregó este martes un oficio firmado por más de mil 500 docentes, en donde se rechaza la implementación del nuevo modelo educativo, por las consecuencias que traería para el personal docente y la población estudiantil; se espera que este nuevo plan de estudios inicie el próximo semestre con al menos cinco carreras.
El gremio exige una discusión amplia en donde sean tomados en cuenta, ya que dijo, fue aprobado por el Colegio Académico sin diagnósticos ni estudios previos que permitieran detectar los problemas que se presentan en los actuales planes de estudio.
Con los cambios en el plan de estudios, se tendrían afectaciones académicas y laborales, con el recorte de horas de clases y prácticas en laboratorios y talleres, además de la reducción de grupos.
“Sin embargo nosotros insistimos mucho que ninguna carrera debe iniciar con el modelo 2030, por todo lo que se ha detectado y se ha observado en estos proceso de reestructuración en los planes de estudio”, dijo.
Comentó que aunque ha habido discusión, ésta ha sido muy restringida y no se han hecho cambios a las afectaciones directamente.
Alejandra Córdova