En Hermosillo, hasta el pasado miércoles se tenía una ocupación hospitalaria del 46%, informó Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria.
Detalló que el promedio en el estado es del 36% en hospitales públicos, y en privados, se encuentra en un 57%.
Tras unas semanas de mantenerse con baja ocupación, fue hasta la segunda quincena de mayo pasado cuando se registró un repunte, por arriba del 15%; a partir de junio llegó a presentarse un 42% en todo el estado.
Con la experiencia durante el 2020 en donde se presentaron cifras alarmantes y se tuvo que reconvertir las instalaciones para atender a pacientes con Covid, el funcionario señaló que ahora se busca atender otras patologías que quedaron pendientes.
“Todo ese rezago que traíamos desde el 2020 en cuanto a otro tipo de padecimiento que necesitaban ya un tratamiento más específico o alguna cirugía, lo venimos arrastrando y estamos haciendo esa situación en el 2021 (…) no debemos relajarnos, debemos de seguir tomando las medidas y tomar este indicador, estar relajados hasta que tengamos en cero, cero ocupación hospitalaria por Covid”, dijo.
Alejandra Córdova