Qatar 2022 vive a través de inteligencia artificial y algoritmos

Por Aarón Lozano

La copa del mundo, la justa deportiva, el evento deportivo más importante del mundo suele siempre dar mucho de qué hablar, pero en esta edición en particular, la tecnología tras bambalinas se esta llevando todos los aplausos.

Qatar 2022 es un país joven, sin embargo, los reflectores del mundo han estado apuntando al país del medio oriente debido a que es host de la vigésima segunda edición de la copa mundial de fútbol de la FIFA, en donde la temperatura de los estadios, hasta los balones son controlados por decenas de sensores, algoritmos y cámaras.

Queda claro que la tecnología no puede solventar la respuesta a todos los problemas de un evento internacional, pero ha permitido innovar en áreas en las que tanto jugadores, publico en el estadio y aficionados alrededor del mundo pueden estar de acuerdo: la precisión y certidumbre de llevar a cabo correctamente un partido.

Pongamos un ejemplo, el balón oficial (hecho por Adidas) pareciese un balón común y corriente, pero dentro del mismo hay varios sensores que permiten con precisión recolectar más de 500 paquetes de datos por segundo sobre sus impactos, distancias, velocidad, gravedad, etc. Coadyuvando así a mejorar las llamadas del árbitro y ofreciendo estadísticas en tiempo real al público, si, gracias a esto supimos en tiempo real que el gol que hizo Messi a México iba a más de 110 kilómetros por hora.

Los estadios, ¿impactantes no es cierto?, cuentan con 12 cámaras tanto aéreas como en terreno que dibujan por computadora en tiempo real a cada uno de los jugadores para evidenciar hasta por 1cm si existe o no un fuera de lugar o una infracción, notificando rápidamente al árbitro. Por cierto, esta tecnología es semiautomatizada, es decir, por más sofisticada que sea, el ser humano (en este caso el árbitro) será el que toma las decisiones finales, aunque claro está, sus decisiones serán más racionales debido a toda la tecnología que lo apoya segundo tras segundo.

Como toda inteligencia artificial, esta se vuelve más inteligente con el uso y la FIFA ha garantizado resultados positivos de ella, dentro de los primeros juegos que hemos presenciado en Qatar, la tecnología ha permitido darles certidumbre a muchas decisiones clave y eso es un gran paso a la mejora de la calidad de un partido, seguramente veremos como esta tecnología se vuelve más sofisticada con el paso del tiempo, y esperemos que esa figura humana siga siendo la decisiva. ¿Qué es lo que te ha impactado a ti de Qatar 2022?, la justa mundialista esta calentando motores para sus juegos más importantes y la tecnología detrás marcara un hito en su práctica futura.

Aarón Lozano es especialista en tecnología para Televisa Sonora y Telemundo Arizona, es miembro de CTA (Consumer Technology Association) y ha cubierto eventos como CES en Vegas y E3 en Los Angeles. 

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Construimos una nueva generación de servidores públicos en materia de procuración de justicia: Alfonso Durazo

Este diciembre, administra tu aguinaldo de manera inteligente