El mundo necesita de un cargador universal

Por Aarón Lozano

Desde la óptica del crecimiento tecnológico que hemos vivido en los últimos años, estamos frente a una crisis global por la excesiva producción de cables de carga, que no solamente daña el bolsillo de los consumidores, si no también el medio ambiente.

USB 2.0, USB Mini, USB tipo C y ligthing son solamente algunos de los cargadores más importantes en el contexto actual, y eso es un problema. A medida que la tecnología coexiste con nuestra vida diaria para trabajar, estudiar o simplemente comunicarnos, los dispositivos electrónicos nos rodean, al punto que existen hoy por hoy, más dispositivos electrónicos que personas en el mundo, y el problema radica en que muchos de ellos tienen cargadores diferentes, lo cual nos orillan a consumir distintos cables y cargadores, coadyuvando al consumismo y al deterioro de la huella de carbono. 

Europa parece haber encontrado una solución, el parlamento de la Unión Europea aprobó recientemente el USB-C como el puerto universal de carga para teléfonos inteligentes, laptops y tabletas, y a pesar de que es una exigencia Europea, las empresas tecnológicas deberán acatar a nivel internacional dada su exposición internacional. 

Ahora la pregunta es: ¿Qué tan bueno es que el cargador universal sea el USB-C?, el cargador tipo C no es precisamente nuevo, tiene varios años siendo utilizado por marcas de gama alta de teléfonos inteligentes por su potente transferencia de datos y velocidad de carga, además, es reversible, por lo que no podremos cometer ese común error de colocar el cargador al revés que suele ser tan molesto. 

La medida entrará en vigor a finales del año 2024, suficiente tiempo para que las principales marcas tecnológicas adapten sus teléfonos inteligentes a la nueva salida USB-C, y si, eso incluye a Apple, una marca que, a diferencia del resto, es propietaria del cargador lighning, un cargador que la empresa lleva años utilizando y que estará obligada a eliminar en el próximo iPhone. La empresa de cupertino ha estado renuente al cambio, pero su vicepresidente de software Craig Federighi, confirmo en una entrevista lo siguiente: “Apple se apegará a los estatutos de la Unión Europea en relación con el cargador universal”, es decir, veremos la luz de un iPhone con salida USB-C tan pronto como el próximo año. 

¿Cuántos cargadores tienes?, ¿Cuántos cables hay en tu cajón del escritorio?, sin duda, en un mundo donde la tecnológica crece a pasos agigantados pensar en un cargador universal que funcione con todos nuestros dispositivos es una bocanada de aire fresco.

Aarón Lozano es especialista en tecnología para Televisa Sonora y Telemundo Arizona, es miembro de CTA (Consumer Technology Association) y ha cubierto eventos como CES en Vegas y E3 en Los Angeles. 

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Alán Rubio busca seguir representando a México y subir más escalones en la ATP

Presenta gobernador Alfonso Durazo plan de transporte para 2023