Reconoce Congreso de Sonora legado de Jacinto López

En sesión ordinaria del Congreso de Sonora, fue develado en letras doradas en la pared de honor del recinto legislativo, el nombre del sonorense distinguido Jacinto López Moreno, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), impulsor de este reconocimiento, afirmó que Jacinto López se distinguió por su rectitud, humildad e inquebrantable compromiso con la lucha social, por lo cual se le considera el más grande luchador agrario en México, al lado de agraristas como Emiliano Zapata. Añadió que el líder obrero formó ejidos y cooperativas agropecuarias, y gestionó apoyos financieros a través de uniones de crédito ejidal, contribuyendo así a una etapa de florecimiento de la riqueza agrícola, que hizo de Sonora “el granero de México”.

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, acompañado por familiares de Jacinto López, el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, y diversos funcionarios estatales, dijo que el homenaje es un merecido reconocimiento a una figura sindical que destacó en su tiempo por su notable conciencia de clase y comprensión de las causas laborales de su época.

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa “Indemnización Violeta”

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó la iniciativa denominada “Indemnización Violeta”, mediante la cual se busca que el estado de Sonora proporcione a las víctimas condiciones dignas y suficientes para la atención de su salud mental, mediante el acceso a servicios de especialistas y medicamentos de manera gratuita.

La propuesta consiste en adicionar una fracción II al Artículo 51 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora y adicionar un artículo 38 bis a la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con motivo de la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Alma Higuera Esquer (Morena) llamó a visibilizar la lucha de las mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de alguna manifestación de violencia, pues es evidente que en esta sociedad y en el mundo entero, las mujeres han avanzado en la protección de sus derechos y obligaciones, pero siguen siendo objeto de violencia política, física, verbal, económica o sistémica.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Últimos días para registrarse en convocatoria para el Premio Municipal al Deporte 2023

Fortalecemos la educación y seguridad de forma integral en Guaymas y Empalme: Alfonso Durazo